Skip to main content
Uy qué mujer

:: Rosalía Alonso ::

By junio 3, 2021septiembre 10th, 2021No Comments

Por Tania de Tomas

La primera vez que bailó tango Rosalía estaba en la escuela, tenía 8 años. Sonaba el “Día que me quieras” de Carlos Gardel. Su familia que es de Rivera escuchaba música brasilera, “era otra la onda”. En la adolescencia su profesor de sociología, José “Pepe” Ramallo, que es bailarín profesional y parte de la serie, comentó que bailaba y le dieron ganas de probar. Era el año 2005, tenía 17 años y escuchar al Cuarteto Ricacosa la sorprendió porque en ellos encontró un “lenguaje muy presente” con imágenes que tenían que ver con su actualidad, “imágenes sobre la poscrisis”. “Un momento que me marcó fue cuando me enteré que en Bienestar Universitario había clase de tango gratis, para mi fue increíble porque fue la primera vez que encontré a gente de mi edad que estaba haciendo lo mismo que yo. Y fui por primera vez a la Milonga Damasceno, no me olvido más esa sensación, ¿dónde estaba todo esto que me lo estaba perdiendo?”. 

“Cambalache” comienza a gestarse en 2014, Rosalía vivía con dos amigos de facultad y comenzó a escribirla. “Ese proyecto se presentó a llamados pero quedó ahí”. Fue recién en 2017 que, mientras hacía un taller de periodismo, decidió que era el momento de retomar lo que había empezado. Se presentó junto a Valentina Baracco y Eugenia Olascuaga al laboratorio de series DETOUR y las ayudó a definir la idea. “En 2018 nos postulamos para ICAU y tuvimos la suerte de ganar. El equipo estaba bastante armado. Tenía claro que quería que fuera una serie también para personas que no saben nada de tango, la idea era que se pudieran sentir cercanas. Decidimos que la serie tuviese un contexto histórico justamente para acercar a las personas que no están familiarizadas y para poder entender la actualidad; y generar un contraste. Esa es la mirada que propone ‘Cambalache’”. 

Una miniserie con ocho capítulos que recorren la escena del tango buceando en ella, observando cómo se ha transformado, rescatando trozos de memoria colectiva. A través de entrevistas, material de archivo y registro documental, esta serie cuenta qué sucede en los distintos ámbitos que componen este género. 

“Cambalache” no es solo el primer proyecto de dirección de Rosalía sino que en la serie ella genera un hilo conductor con su voz, y a los ojos y oídos del espectador lo que se narra resulta honesto. Un puzzle de historias deliciosas, con una estética propia de serie documental. 

“A medida que crecemos deconstruimos un montón de cosas dentro del tango, porque ya no nos identifican. En la historia del tango a las mujeres se les dio poca visibilidad y relevancia. Solamente las mujeres cantantes pasaron a los libros, las que fueron compositoras, que escribieron sus obras no llegaron a la memoria colectiva. Claro que las hubo pero no fueron las que pasaron a la historia, hubo muchas que por ejemplo firmaron sus obras bajo un seudónimo. Hoy estamos viviendo otra etapa como sociedad y la cultura es un reflejo de eso, si mi generación no interviniera el tango no lo podríamos sentir propio”. 

foto: Federika Odriozola

Send this to a friend