Guardianas: desde el río Queguay a las Sierras de Rocha
Por Tania de Tomas
Cae al piso, estalla. Miro los pedazos de cerámica cerca de mis pies. Observo los dibujos astillados que se formaron sobre el suelo sucio y pienso en lo incómodo que me está quedando el día. Las inseguridades, lo que no fue pero podría haber sido, lo que no me animé a decir; me cae el peso del año que termina, y también la proximidad de uno nuevo. En esa madeja de pensamientos y emociones abro un libro: Guardianas, de Emilia Díaz. Con relatos de “mujeres comunes con historias excepcionales. También mujeres excepcionales con historias comunes”. Leo, hay algo en el libro que me reconforta.
Las palabras se entrelazan, danzan movidas por “la memoria de la ausencia de abrazos y relatos de abuelas, por la incógnita de la vida y la muerte”. En ese camino Emilia estuvo acompañada por Mariana Muslera, la periodista Carla Colman y la fotógrafa y comunicadora audiovisual Mery Slinger. Para este recorrido Emilia eligió mujeres “diversas, sabias, inquietas, curiosas y vehementes, que con credos variados y sin ellos, atesoran un saber en torno al bienestar social y natural”. Mujeres en las que hay un saber ancestral, hay sabiduría, hay conexión con la naturaleza. Mujeres que santiguan, que curan empacho, que hacen permacultura, que escriben, que plantan, que crean música, que dan vida y generan contención, amor, redes que nos da libertad y esperanza . Mujeres uruguayas, que “si las googleas, a la mayoría de ellas no las encontrarás”.
La invitación de Emilia resulta auténtica, apasionante y una buena forma de conectar a través de historias ajenas. Resonar con estos relatos sanadores a través de la voz de la autora y de las protagonistas es entonces una buena aventura para cerrar el veinte veinte.
Ficha Técnica:
Autora: Emilia Díaz
Editorial: Aguilar
Año: 2020
El libro incluye un índice con código QR para acceder al material audiovisual con subtitulado, audiodescripción y lengua de señas uruguaya.